Certificado de Calidad
Inicio
Perfil del Broker
Aseguradoras
Seguros para Empresas
Empresas de Salud
Empresas de Construcción
Respons.Civil Profesional
Seguros Corporativos
Beneficios Exclusivos V&A
Acuerdos y Convenios
Cultura del Seguro
Cotización On-Line

Sitios de Interés General

Asociación Argentina de Productores Asesores de Seguros
Federación de Asociaciones de Productores Asesores de Seguros
Superintendencia de Riesgos del Trabajo
Superintendencia de Servicios de Salud

Superintendencia de Seguros de la Nación

www.ssn.gob.ar

0800 666 8400

Matrícula N° 00924

Matrícula N° 15711

Matrícula N° 22888

  Breve historia del seguro


Un pantallazo a su historia


El seguro es una institución relativamente reciente.
Antiguos documentos acreditan que posiblemente apareció en la Edad Media, con la forma del seguro marítimo.
Ello fue posible, seguramente gracias al desarrollo del comercio marítimo en la zona del Mediterraneo.
Hasta épocas muy recientes no aparecen debidamente constituídas las primeras empresas, o instituciones organizadas con la actual estructura econónica, y social; Los estudios estadisticos, permitieron esta evolución.

Las etapas que marcan la evolución del seguro podrían ser:

Edad antigua:

En documentos muy antiguos se reflejan vestigios de lo que podrían ser los primeros balbuceos de la actividad aseguradora, o cuanto menos, de un cierto ambiente de solidaridad promovido por las desgracias que a menudo ocurrían a los componentes de las caravanas que cruzaban la antigua Babilonia, y que a menudoestavan sometidos a robos y pillajes, cuyos daños soportaban en forma solidaria.
Mas adelante, en el siglo V antes de Cristo, existían en Rodas, leyes que contemplaban la obligación que tenían los cargadores al objeto de contribuir a la reparación económica de los daños causados por tempestades, e incluso rescates de buques en poder de los enemigos.
En la época de esplendor, y dominación romana se conoce que existieron asociasiones de artesanos, que por medio del pago de una cuota, aseguraban sus propios funerales. ( seguro de sepelio, diríamos hoy).
Existían además formas de aseguramiento de buques, generalmente relacionados con la práctica de prestamos a la gruesa, donde el armador a menudo, tomaba a prestamo una cantidad que se correspondía con el valor de la mercadería transportada en su buque. Solo pagaba el capital, (mas un elevado tipo de interés), en el supuesto de que arribara al puerto. En caso de naufragio, hacía suyo el citado prestamo. Esta actividad no puede considerarse exactamente un seguro, ya que el pago de la prima estaba condicionado a la existencia de un siniestro, y la indemnizacion, se entregaba anticipadamante.

Edad Media ( hasta mitad del siglo XIV )
A través de los gremios surgen las llamadas "GUILDAS", empresas que se parecían a mutualidades de caracter religioso generalmente, y que poco a poco, fueron cobrando aspecto lucrativo, y por lo tanto comercial.
En el siglo XIII, nace el seguro marítimo. En esta época se instaura el sistemas de "pago por daño".
Undecreto del Papa Gregorio IX del año 1.230, prohíbe el pago de todo tipo de intereses, con lo que se modificaban las operaciones de prestamo a la gruesa ya mencionados. Mediante esta disposición se instaura la prima de seguro, y se abona la indemnización en caso de ocurrir el siniestro. Esto ya se parece mas al concepto de seguro.

Mediados del siglo XIV a finales del XVII
Aparecen los primeros contratos de seguros marítimos a consecuencia de la creciente actividad de este sector económico.
El primer documento del que se guarda testimonio escrito, pertenece a un contrato de seguro, del buque " Santa Clara", en viajedesde Génova hasta Mallorca, allá por el año 1.347. Este contrato ya tomaba la denominación de " Polizza".
Al mismo tiempo aparecen las primeras dispocisiones legales de la actividad aseguradora, que de estar representada por una persona individual, pasa a tener la forma de entidades pluripersonales, y sociedades anónimas.
El tremendo incendioque sufrió la ciudad de Londres en 1.666, delató la imperiosa necesidad de dar cobertura a las precariasconstrucciones de la época, por lo tanto es en ese tiempo, cuando se crean las primeras aseguradoras de incendios.
Es en París en 1.668 donde se funda lo que se puede considerar la primera Compañía de Seguros por acciones, dedicada al seguro marítimo.
Se crea tambien, pero en Londres, el famoso Lloyd`s inglés, una corporación de aseguradores particulares. Es conocida su fundación a raíz de las reuniones de aseguradores de riesgos en el café de un tal Edward Lloyd,( a quien ya hemos nombrado hace unos viernes atrás), Esto sucedió en el año 1.769.

Siglo XVII hasta mediados del XIX
Es en esta época cuando se da un salto cualitativo, dado que ya no solo se aseguran hechos naturales, sino que aparecen coberturas para daños causados por las personas, y tambien a las propias personas. Este tipo de seguros obligan a realizar calculos mucho más técnicos, que los que se hacían hasta ese tiempo.
Son los pioneros PASCAL, y FERMAT, que hicieron trabajos relacionados con el cálculo de probabilidades.
Así mismo son concidos los estudios efectuados por HALLEY, sobre la mortalidad, y los realizados por BERNUOLLI, en su formulación de "La ley de los grandes números". Nace aquí, la ciencia aseguradora.
En el siglo XVIII nacen en Europa, numerosas empresas aseguradoras, similares en su constitución, y estructura a las actuales.
El siglo XIX trae a la actividad, el desarrollo, y la complejidad que carecía.

Mediados de siglo XIX hasta nuestros días
La evolución que experimenta la sociedad durante el siglo XIX, que afecta a las condiciones de vida tiene su influencia en el desarrollo del sector asegurador.
La cada vez mas amplia industrialización, y el aumento de la población urbana hace surgir fenomenos que sin duda favorecen la idea individualista en contraposición con la idea de seguridad del grupo familiar imperante hasta ahora.
Aparecen nuevos riesgos que muchas empresas asumen sin demasiadas garantías, por lo que surge un fuerte intervencionismo por parte de los Estados.
Es en esta época cuando el sector asegurador, como institución, contribuye al fuerte desarrollo industrial, y adapta sus estructuras, a las nuevas exigencias del mercado, y a su vez éste encuentra en el seguro, un gran soporte para su evolución.
 
 
Imprimir Volver Contacto