Certificado de Calidad - Ampliar imagen


Contacto:
Vacs y Asociados
Corrientes 209 - Rosario
info@vacs-seguros.com.ar
0341 - 4242269-4496433
WhatsApp: 3416862727




Broker Asesores de Seguros
Vacs y Asociados S.R.L.
Matricula S.S.N. N° 924
www.ssn.gob.ar
0800 666 8400

SSN





Puede efectuar
su consulta o
solicitar cotización
por mail
DESDE AQUÍ




Escanea este código para
iniciar un chat de WhatsApp con
Vacs Seguros


B
Ampliar imagen





Certificado de Aptitud para el Ofrecimiento Público
de Contratos de Seguros
Resol. SSN N° 332/2020


Ampliar imagen

Ampliar imagen



 

 

Seguros de Responsabilidad Profesional para Ejecutivos

Por Mariana Pernas ESPECIAL PARA CLARIN
Fuente: CLARIN 11/01/2004

COMPENSACIONES Y BENEFICIOS

Seguros de responsabilidad profesional para ejecutivos

Crece el mercado de pólizas para altos directivos, destinadas a protegerlos de las consecuencias legales de una administración deficiente.

Los médicos, arquitectos e ingenieros valoran su seguro de mala praxis tanto como su diploma. Algo similar le sucede a los altos directivos, para quienes se están diseñando pólizas muy costosas y sofisticadas, destinadas a protegerlos de las consecuencias legales de una administración deficiente.

Ante la vigencia de nuevas regulaciones y la mayor preocupación de las empresas por proteger a sus gerentes, los especialistas estiman que durante 2004 la demanda de pólizas de responsabilidad profesional para ejecutivos, llamadas D&O (Directors and Officers, por sus siglas en inglés), se incrementará en un 50%.

"Este tipo de seguros —que son contratados por las empresas para sus máximos directivos— se orientan a resguardar el patrimonio de los ejecutivos frente a posibles demandas que surjan como consecuencia de una gestión deficiente, errores o declaraciones inexactas que causen alguna pérdida financiera", sostiene Diego Guaita, consultor de Watson Wyatt.

De acuerdo con el especialista, las demandas legales pueden provenir de diversos frentes: proveedores, clientes, empleados, accionistas, acreedores u organismos de regulación.

Como parte del servicio, la compañía aseguradora se encarga de pagar los eventuales gastos de defensa, costos judiciales e indemnizaciones.

"La ley exige que los directores y gerentes de sociedades anónimas cumplan ciertos deberes y obligaciones. Por eso, deben responder con su patrimonio ante una demanda por daños ocasionados a causa de su gestión, como por ejemplo falta de diligencia, divulgación errónea de información contable, competencia desleal o fallas de supervisón", acota Florencia Gallino, suscriptora de Líneas Financieras de Chubb Argentina de Seguros.

Se trata de un producto muy costoso, que permite a las empresas mejorar sus políticas de contratación y retención de ejecutivos. Mientras la prima anual puede oscilar entre 300 y 600 mil dólares, el monto asegurado varía de 1 a 25 millones de dólares.

Lo cierto es que, a pesar de las proyecciones de crecimiento para este año, este mercado es todavía reducido: factura 10 millones de dólares al año y son contadas las compañías de seguros que lo ofrecen.

"Por el contrario, en Estados Unidos, casi todas las empresas medianas y grandes contratan seguros D&O. Allí, este negocio factura entre 6.000 y 10.000 millones de dólares", subraya Daniel Marcu, director de la consultora Towers Perrin / Marcu y Asociados.

"A nivel local, sólo unas treinta o cuarenta grandes empresas contratan este tipo de pólizas; principalmente se trata de aquellas que cotizan en bolsa o que emiten Obligaciones Negociables", agrega.

Aunque reducido al selecto grupo de corporaciones que pueden hacer frente al alto costo de la prima, las pólizas D&O tienen algunas ventajas.

"Al resguardar el patrimonio personal de los ejecutivos, permite que éstos se desempeñen con seguridad y tranquilidad, ya que saben que están protegidos", explica Florencia Gallino, de Chubb.

"De hecho, en otros países, los gerentes no se sientan a una mesa de Directorio sin tener su cobertura", señala Gallino.

"Además de reducir la exposición de los funcionarios, este producto evita perder tiempo en la defensa de demandas. También, mejora notablemente la habilidad de la corporación para reclutar directores y gerentes calificados", explica Guaita.

Demanda en ascenso

Para los especialistas, varios factores están impulsando la demanda de esta línea de seguros D&O.

Una de las principales causas será la próxima entrada en vigencia, en mayo de 2004, del decreto 677/2001. Con el objetivo de introducir mayor transparencia en el mercado de capitales, la norma establece que las empresas que cotizan en bolsa deben tener un comité de auditoría externo, integrado por tres directivos.

Según Daniel Marcu, "los ejecutivos que formen parte de este comité pedirán, como condición para ser contratados, que las empresas adopten un seguro de D&O para estar resguardados en el desempeño de sus funciones".

"Las compañías, por su parte, deberán entender que la contratación del producto es un costo más de operación. De lo contrario, les resultará difícil encontrar profesionales dispuestos a integrar y agregar valor a su directorio", añade el consultor.

Otra razón que impulsará la demanda del producto es la creciente preocupación de las empresas ante el aumento de las demandas judiciales, a nivel mundial, que se desataron a raíz de los escándalos contables de Enron, WorldCom y Andersen.

Por último, coinciden los especialistas, actualmente los ejecutivos son más concientes de la conveniencia de solicitar este tipo de coberturas al momento de ser contratados.

 
 
Imprimir Volver Contacto